miércoles, 10 de diciembre de 2008

PLATOS NAVIDEÑOS VENEZOLANOS






Entre las principales delicias gastronómicas criollas se encuentran:

.: Hallacas: Es el plato típico navideño por excelencia. Consiste en un tipo de pastel de harina relleno con un guiso a base de uno o varios tipos de carne aliñada e ingredientes que varían de región a región como pasas, huevo, alcaparras, papa, queso y vegetales encurtidos, entre otros. Por lo general, en su elaboración, participan varias personas para completar las tareas de rellenar, envolver y anudarlas. El tiempo de preparación también varía, pero al menos se emplea un día completo.

.: Pan de jamón: El otro gran monarca de la Navidad en Venezuela. Sus versiones son muy diversas y dependen básicamente del presupuesto que se maneje. Al igual que las hallacas, se pueden comprar en panaderías o en casas de familia donde los venden en estos días de fiesta. Además de jamón, están rellenos con tocino, aceitunas, pasas y en algunos casos, nueces.
Pernil o pavo asado: Aunque este plato se sirve en muchos lugares del mundo en Navidad, es el uso de ciertas especies la que le da esa textura jugosa que lo convierte en un invitado infaltable.


: Ensalada de gallina: Sus ingredientes dependen de los gustos de cada cual, pero por lo general, está hecha con gallina desmenuzada, papa, zanahorias, cebolla y guisantes. El aderezo contiene mayonesa, mostaza y pimienta.
Ponche Crema: Es un ponche a base de leche y ron. Tiene un sabor dulce pero es un excelente acompañante en cualquier cena navideña. Su preparación es bastante sencilla.

.: Torta Negra: Es el postre tradicional navideño. Su elaboración dura varios meses, pues está hecha con frutas y confituras maceradas con licor. Tiene un color marrón (achocolatado) y un sabor muy particular.